El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el cónsul de Ecuador en Murcia, Daniel Peñaranda, firmaron hoy un convenio para facilitar el acceso de la población ecuatoriana a los recursos de empleo con los que cuenta el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) en la Región. Este acuerdo permitirá vtrasladar directamente a este colectivo información sobre ofertas de empleo, favorecerá su acceso a la formación y detectará las necesidades específicas que precisen estas personas en materia laboral.
Igualmente, se promoverá la participación de este grupo de población en talleres de empleo y se incrementará su conocimiento del mercado laboral, especialmente en colectivos con mayores dificultades, como jóvenes y mujeres. De cara a esta meta se celebrarán reuniones periódicas, que permitirán adaptar los recursos del SEF a esas demandas específicas.
El SEF facilitará al Consulado de Ecuador en Murcia información sobre talleres, programas, cursos, certificados de profesionalidad, capacitación y/o cualquier otra actividad que organice o en la que participe, relacionada con la formación y el empleo, sobre la que pudiera tener interés la comunidad ecuatoriana migrante residente en la Región de Murcia. El convenio actuará como un cauce más directo y eficaz para conocer la realidad de estas personas a la hora de buscar trabajo y formarse profesionalmente. Del total de desempleados de la Región, 12.714 son extranjeros (el 12 por ciento del total de parados) y 1.021 ecuatorianos (el 8 por ciento del total de los parados extranjeros).